No, siendo la sensación de escozor, comezón o picazón, la más común de los síntomas que se presentan en la piel, la variedad de causas probables es amplia.

Este común comentario nos llega con frecuencia a la consulta, y es más, muchos de nuestros pacientes ya usaron cremas antimicóticas antes de asistir a la consulta, sin lograr mejorar. La comezón, tiene entre tantas posibilidades de causa tanto problemas de la piel (cutáneos) como problemas que se originan en órganos internos (sistémicos). Para empezar en nuestro medio, es muy frecuente que la piel seca per se condicione prurito. Otras condiciones comunes de prurito son las dermatitis, la urticaria, picadura de insectos, quemadura solar, erupciones; cualquiera de ellas empeora con situaciones de estrés.

Dentro de las infecciones de la piel que cursan con prurito tenemos a la escabiosis, hongos y ocasionalmente algunas bacterias.

Por otro lado, no todos los hongos, producen prurito.

Finalmente dentro de las causas sistémicas, se considera erupciones por fármacos, enfermedad renal o hepática, algunas parasitosis, anemias, entre otras. Por tanto, te recomendamos acudir al dermatólogo para tener el diagnóstico más preciso del motivo del prurito.

Deja un comentario